RANKING UCI - MODALIDADES MTB

Por Müller Bike – 2019

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Aqui vas a encontrar información para entender como rankea la UCI  a los ciclistas de montaña.

ranking UCI - mODALIDADES MTB

Cómo funciona el ranking UCI


El ranking UCI se confecciona con los resultados de un corredor durante un año sumando los puntos que ha conseguido desde la fecha en que se publica el nuevo ranking hasta la misma fecha del año anterior. Es decir, si una revisión del ranking UCI se publica el 1 de marzo de 2018, en él contarán los puntos UCI obtenidos desde el 1 de marzo de 2017 hasta ese 1 de marzo de 2018. Es una forma de “obligar” a los bikers a estar siempre persiguiendo esos puntos UCI si quieren tener una presencia en este ranking. Si, por cualquier razón, un corredor pasa un año en blanco se quedará sin puntos UCI para su vuelta a la competición. Algo similar a lo que le ha pasado a Ondrej Cink tras pasar todo 2017 compitiendo en carretera.

Hay rankings UCI para las categorías elite y sub-23 (conjunto) de XCO, junior XCO, DH y 4X. Tanto masculinos como femeninos. En el caso de los sub-23, si compiten con los élite, reciben los puntos que les toca en función de su posición en la general.

La UCI publica una serie de fechas en las que el ranking es actualizado. Siempre se actualiza tras una Copa del Mundo o un Mundial, pero además hay otras fechas de revisión del ranking.

Qué carreras cuentan para el ranking UCI

Para confeccionar el ranking UCI cuentan una serie de pruebas para evitar que la cantidad supere a la calidad de los resultados. En este apartado habrá una importante novedad en el reglamento UCI que limitará el número de pruebas que cuentan para el ranking UCI de cara a 2018, algo que afectará especialmente a las pruebas por etapas, una de las fuentes de puntos UCI más importantes para aquellos que no pueden seguir la Copa del Mundo o que les es complicado puntuar en ese tipo de pruebas internacionales.

Este año puntuaban los 3 mejores resultados en carreras por etapas S1, los dos mejores resultados en carreras por etapas S2 y todas las SHC que se realizasen. Pero esto será historia en 2018. El próximo año sólo puntuarán los tres resultados que más puntos UCI te otorguen dentro de todas las carreras UCI por etapas que hagas. Sean SHC, S1 o S2. De todas las pruebas de esa categoría que corras, solo te servirán las tres carreras que más puntos UCI te hayan dado. Con ello el peso de los puntos UCI en carreras por etapas quedará limitado a un máximo de 3 competiciones. Es una forma de poner límite ante la enorme proliferación de carreras por etapas UCI. De hecho, el propio concepto de otorgar puntos UCI para el ranking XCO es algo peculiar cuando el formato de una prueba por etapas es la antítesis de un cross country. Pero es la fórmula que logró la UCI para mantener este tipo de carreras con presencia de corredores importantes y aumentar enormemente la cantidad de pruebas de este tipo que se registran en su calendario (y que pasan por caja para lograr ese status, parte del negocio de la UCI).

En cuanto a las carreras de XCO, en 2018 puntuarán de la siguiente forma:

los 5 mejores resultados en pruebas HC
los 5 mejores resultados en pruebas C1
los 5 mejores resultados en pruebas C2
los 5 mejores resultados en pruebas C3
Además de todas las Copas del Mundo, campeonatos del Mundo, campeonatos continentales y campeonatos nacionales. Además, las pruebas de la UCI Marathon Series, además de puntuar para el ranking de ese certamen, puntúan para el ranking de XCO como una carrera C3.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Abrir chat